El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede realizar visitas de verificación al domicilio de los contribuyentes como parte de los procedimientos legales del fisco para la recaudación de impuestos. En el marco del trámite obligatorio en junio, se reveló el motivo de esta medida.
La declaración de pagos mensuales y definitivos se realiza cada mes, antes del día 17, donde los trámites obligatorios son revisidos. La próxima fecha límite es el 17 de junio. De acuerdo con el fisco se debe declarar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Estos datos se envían por el SAT a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y es aquí donde se terminará si el contribuyente está cometiendo una falta. En caso de haber irregularidades se notificará. Si no se atiende a la demanda, se podrá proceder a una visita domiciliaria.
Las visitas a domicilio del SAT se pueden llevar a cabo con el fin de verificar el cumplimiento de todas las obligaciones fiscales para este 2024 y forman parte de los lineamientos de la Ley Federal para Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
Durante la visita del personal del fisco se busca que el contribuyente esté dado de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), con la correcta activación de su firma electrónica avanzada y que sus actividades concuerden con lo registrado.
Si tras la visita del SAT se encuentran irregularidades, entonces se podrá imponer sanciones o multas según lo marcado en el Código Fiscal de la Federación, el monto varía según la falta.
La buena noticia es que los contribuyentes cuentan con derechos en caso de recibir una visita de esta índole. Las cláusulas se pueden consultar en la página del SAT.