Luego de estar prófugo de la justicia, Lozoya Austin fue detenido por la Interpol en febrero de 2020 en un complejo residencial de Málaga, España, país que en julio del mismo año lo entregó en extradición a México para ser procesado por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.
A su llegada a nuestro país, en julio de 2020, el exfuncionario en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto fue trasladado a un hospital privado para atenderse de una anemia y un problema en el esófago que se le detectó a su arribo al país.
En tanto, un juez de control del Reclusorio Norte lo vinculó a proceso por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa en los casos Odebrecht y Agronitrogenados; sin embargo, la FGR no solicitó la prisión preventiva justificada en su contra y solo le dictaron las medidas cautelares de colocación de brazalete electrónico y la presentación periódica a firmar el libro de procesados ante la Unidad de Medidas Cautelares.
Desde el martes 20 de febrero, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, quedó en libertad condicional tras estar más de dos años preso en el Reclusorio Norte en un proceso penal en el que ha ido desvaneciendo las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) por los casos de corrupción Odebrecht y Agronitrogenados, en el que está acusado de recibir sobornos.
Durante el proceso penal, Lozoya Austin ofreció un acuerdo reparatorio de 10.2 millones de dólares, de los cuales 7.3 eran por el caso Odebrecht y 3.4 por Agronitrogenados, para que la Fiscalía General de la República (FGR) suspendiera los dos procesos penales, algo que nunca se concretó.
Sin embargo, en agosto del año pasado el panorama para Lozoya Austin mejoró porque juez de Control Genaro Alarcón López absolvió a Lozoya Austin del pago de 3.4 millones de dólares de reparación del daño en el caso Agronitrogenados, al concederle la suspensión del proceso penal en su contra por el delito de lavado de dinero.
El juzgador determinó que el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo ya está pagando el daño con el acuerdo de 126 millones de dólares que firmó con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en abril de 2021, por el mismo caso.
Posteriormente, los abogados de Lozoya Austin consiguieron que un juez federal desechara tres pruebas financieras determinantes con las que la Fiscalía General de la República (FGR) buscaba llevarlo a la etapa del juicio, en el caso Odrebecht.
La defensa de Lozoya Austin intentó en por lo menos cuatro ocasiones que le modificaran la prisión preventiva justificada a Lozoya Austin en el caso Odebrecht.
Pero fue hasta este martes que un Tribunal Colegiado le concedió un amparo para llevar su proceso en libertad.