9 enero, 2025

La planta “que todo lo puede”: el superalimento lleno de hierro, magnesio y calcio que combate el cansancio y controla el colesterol

A la hora de pensar en un plan de alimentación saludable, en el que no falten los productos que tengan antioxidantes, fibra, potasio, folato, hierro, magnesio y vitaminas, la okra es un comestible que debe estar incluidos.

Se trata de una planta fanerógama tropical de fruto comestible, originaria de África y perteneciente a la familia de las malváceas. Entre los grandes beneficios que aporta esta hortaliza, se destaca su capacidad para combatir el cansancio.

Si bien en un primer momento era muy utilizada para la preparación de salsas y guisos, hoy en día es común verla incorporadas en sopas, salteados o platos fritos.

Algunas de las ventajas con las que cuenta la okra están relacionadas al gran número de nutrientes que aporta al organismo, tales como: antioxidantes, fibra, potasio, folato, hierro, magnesio, vitamina A, vitamina B, vitamina C y calcio.

En esa línea, quienes la consumen tienen la posibilidad de disminuir el riesgo de padecer enfermedades severas, según informa la organización sin fines de lucro Nutrición Práctica. Entre los múltiples beneficios que aporta la ingesta de okra, se destacan:

Antioxidante
Uno de los efectos que produce la presencia de polifenoles y flavonoides como la isoquercetina, que se encuentran dentro de la Okra, es la de otorgarle un poder antioxidante, con el cual el organismo puede protegerse de distintas afecciones, como aquellas que afectan al corazón.

Al mismo tiempo, se demostró que los polifenoles contribuyen a retrasar el envejecimiento del cerebro y las consecuencias que pueda tener el mismo en torno al aprendizaje, a la memoria y la cognición.

Diabetes
Un gran hallazgo que realizaron distintos investigadores tiene que ver con los beneficios que acarrea el okra en las personas que padecen diabetes. Algunos de ellos han señalado que el agua de este fruto ha mejorado los niveles de azúcar en la sangre de ratas embarazadas con diabetes gestacional.

La diabetes mellitus puede tratarse de diversas formas. En Turquía, una de las metodologías habituales tiene que ver con el consumo de infusiones de semillas tostadas que provienen de la planta.

Cabe destacar que algunas investigaciones han conducido a registrar un efecto hipoglucemiante en ratas administradas con extracto de semilla de okra, lo que indicó una posible conexión con la inhibición de la -glucosidasa intestinal.

Enfermedades cardiovasculares
Su contribución para mejorar la salud cardiovascular se centra en la capacidad que tienen los mucílagos de unirse al colesterol durante la digestión, pudieron excretarlos posteriormente a través de las heces. De esta forma, limpia las arterias y disminuye el riesgo de infarto u otras enfermedades cardíacas.

De la misma manera que para demostrar su poder contra la diabetes, se llevó a cabo un estudio con 3 grupos de ratones, a partir de los cuales, con la ingesta de polisacárido de la okra, crudo y fraccionado, se mostró una fuerte capacidad de unión a ácidos biliares in vitro, ayudando en el proceso hipolipidémico.

En este sentido, se arribó a la conclusión de que la okra cuenta con una aplicación potencial en el tratamiento de la hiperlipidemia y los trastornos metabólicos asociados.

Antifatiga
En otro tipo de estudio realizado, se llevó a cabo la comparación del contenido de polisacáridos, polifenoles totales, flavonoides totales, isoquercitrina y quercetina-3-O-gentiobiosa, así como también la actividad antioxidante in vitro y la actividad anti-fatiga in vivo entre las semillas y la piel de la okra.

La determinación bioquímica reveló que la actividad anti-fatiga de las semillas de okra se debe a la reducción de los niveles de ácido láctico en sangre y del nitrógeno ureico.

Esto conduce a una mejora en el almacenamiento de glucógeno hepático y promueve la capacidad antioxidante al disminuir el nivel de malondialdehído y, a la vez, aumentar los niveles del superóxido dismutasa (SOD) y glutatión peroxidasa (GSH-PX).

Efectos anticancerígenos
Otra investigación realizada sobre la base de una lectina, extraída de la okra, buscó dilucidar los efectos antitumorales en células de cáncer de mama humano (MCF7) y fibroblasto cutáneo (CCD-1059 sk).

En el resultado se observó que esta lecitina, en su forma nativa, promueve efectos antitumorales selectivos en células de cáncer de mama humano y puede representar un potencial tratamiento terapéutico para combatir el cáncer de mama humano.

Read Previous

Inicia “Café Literario: Novela Histórica”

Read Next

Encabeza Cruz Pérez Cuellar y presidenta del DIF Municipal arranque del programa Cruzando Sonrisas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *