Al ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, vinculado al caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, le fue retirada la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
La medida cautelar corresponde a las acusaciones por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, fue modificada a prisión preventiva justificada por una encargada en funciones de juez federal, Sara Neira, tras una sentencia de amparo.
El cambio de medida cautelar ocurrió en una audiencia el 14 de diciembre de 2023.
El exalcalde, José Luis Abarca, permanece en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1 del Altiplano, cumpliendo una condena por homicidio y enfrentando acusaciones por secuestro y delincuencia organizada.
A partir de esta modificación de medida cautelar, Abarca podría buscar un nuevo amparo y seguir su proceso en libertad, luego de que su defensa ha argumentado presuntas violaciones a derecho.
La decisión se basó en dos sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que abordan la prisión preventiva automática y su contradicción con los derechos humanos.
José Luis Abarca, fue absuelto en mayo de 2023 del secuestro de los 43 normalistas, puede solicitar una nueva audiencia en las próximas semanas o meses para buscar la retirada de la prisión justificada.