4 enero, 2025

Zarina: el ‘plagio’ ruso que debe su éxito a la guerra con Ucrania

Rusia comenzó una guerra contra Ucrania en febrero del 2022, y en consecuencia algunas empresas occidentales dejaron de operar en su territorio… el vacío que dejaron en el mercado fue aprovechado por empresas locales, algunas menos originales que otras.

Por ejemplo, el conglomerado Inditex se retiró del país gobernado por Vladimir Putin desde marzo de ese mismo año. Entre las tiendas que se llevó consigo está Zara, pero su lugar ya fue ocupado por una ‘copia’ rusa.

Zarina es la tienda de moda que acogió a los clientes de la empresa con sede en España, con un estilo prácticamente idéntico al ofrecido por Zara.

Cabe mencionar que ésta imitación rusa no surgió a partir de la guerra, sino que ya existía desde hace 30 años, igual que un montón de tiendas “inspiradas” en las del conglomerado Inditex, según reporta El Español.
El responsable de Zarina es Melon Fashion Group, una firma que ha tratado de emular los negocios de Inditex (dueña de Zara) desde hace tres décadas, pero no tuvo éxito hasta que las marcas originales abandonaron al país.

Esto debido a que alrededor del 8 por ciento de las ventas de Inditex provenían de la Madre Rusia, así que al salir dejó a un público deseoso de nuevas prendas, informó El Español.

A propósito de las copias rusas, Zarina tiene varias ‘hermanas’ que siguen el mismo concepto (imitar compañías bien posicionadas): Befree y Love Republic.

El propósito de estas tiendas es conquistar a los usuarios que dejó Pull&Bear, Bershka y Stradivarius.

La sorpresa es que lo han conseguido con mayor éxito que las empresas “herederas”. Es decir, cuando Inditex salió de Rusia vendió su infraestructura a una empresa de Emiratos Árabes Unidos llamada Daher.

Sin embargo, las apuestas de dicha compañía (Maag, Dub, Ecru y Vlet) no fueron bien recibidas por los rusos, como sí lo fueron las que copian directamente la identidad de las tiendas, como da cuenta El Español.

De momento no hay planes para que Inditex regrese al país y, sumado a esto, las naciones en conflicto han descartado un alto al fuego en el corto plazo, de modo que Zarina seguirá con sus ventas en Rusia.

Read Previous

Apertura del Aeropuerto de Creel detonará el desarrollo económico de la Sierra Tarahumara

Read Next

Un nuevo proyecto social para las personas con discapacidad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *