Una de las metas que miles de personas alrededor del mundo se ponen cada Año Nuevo es ahorrar, y una de las mejores formas de hacerlo es mediante las tarjetas de débito que ofrecen los bancos a sus clientes.
Sin embargo, habrá que hacer hincapié en ello, al igual que las tarjetas de crédito, los cuentahabientes de las entidades financieras deben ser cuidadosos al sacar una tarjeta de débito.
Lo anterior, habrá que destacar, si es que no se quiere tener problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Por ello, en seguida te diremos los topes mensuales para las tarjetas de débito en México.
En primera instancia, habrá que dejar en claro que, de acuerdo a las autoridades competentes, no hay exactamente un límite de dinero, siempre que no se excedan los parámetros del Banco de México (Banxico), que se pueda tener ahorrado en una tarjeta de débito.
Con todo, lo que sí hay son límites para los depósitos mensuales que se hacen a las tarjetas de débito en México dependiendo de los niveles de estos plásticos. Es de este modo que, de acuerdo a la Ley de Instituciones de Crédito en México, hay cuatro niveles de tarjetas bancarias de esta naturaleza, teniendo cada una de estas su propio tope de depósito mensual.
n este tenor, hay que tener en consideración que los niveles de tarjeta de débito son establecidos por el banco emisor, al tiempo que dependen del historial crediticio y financiero del tarjetahabiente, ha saber los siguientes:
*Nivel 1: tarjetas exclusivas para personas físicas
Estas tarjetas de débito son las más básicas y son utilizadas solo por personas físicas. El máximo de depósito mensual es e alrededor de 5 mil 700 pesos mexicanos, algo así como 750 UDIS (Unidades de Inversión). Aunado a que el saldo acumulado en la cuenta no puede superar los 7 mil 600 pesos, alrededor de mil UDIS.
*Nivel 2: límites de depósito más altos para subsidios y programa de apoyo del gobierno
También son exclusivas para personas físicas. Es así que el límite mensual de depósito es de 22 mil 800 pesos mexicanos, es decir, 3 mil UDIS. Sin embargo, en caso de que el dinero proceda de subsidios y programas de apoyo del gobierno, el tope de depósito será de hasta 6 mil UDIS o 45 mil 600 pesos mexicanos.
*Nivel 3: tarjetas para personas físicas y morales
Estas tarjetas de débito pueden ser utilizadas por personas físicas y morales, y su límite es de 10 mil UDIS, es decir, algo así como 75 mil pesos mexicanos.
*Nivel 4: tarjetas sin límite de depósito mensual
Tanto para personas físicas como morales, las tarjetas de débito de nivel 4 no tienen límite de depósito mensual, no obstante, el banco emisor puede establecer un límite de depósito mensual, ello de acuerdo a lo acordado con el cliente.
Ahora bien, en caso de exceder los límites mensuales de depósito en las tarjetas de débito antes mencionados, las instituciones financieras deberán reportar al SAT dichas operaciones. Añadido a lo previo, las entidades financieras pueden bloquear las operaciones de la cuenta hasta que sea regularizada la situación.