10 enero, 2025

Los líderes del G-7 condenan enérgicamente el lanzamiento del satélite de Corea del Norte y sus transferencias de armas a Rusia

Los líderes del Grupo de los Siete (G-7) han condenado “enérgicamente”, el miércoles (hora local), el reciente lanzamiento de un satélite espía militar por parte de Corea del Norte y sus transferencias de armas a Rusia, subrayando que estas acciones contravienen, de manera directa, las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Los líderes de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Italia y Japón emitieron, durante una videoconferencia, una declaración sobre una serie de asuntos globales, incluidas la guerra de Rusia contra Ucrania y la guerra entre Israel y el grupo militante Hamás.

“Condenamos enérgicamente los continuos lanzamientos de misiles balísticos, el reciente lanzamiento que utiliza tecnología de misiles balísticos, realizado el 21 de noviembre de 2023, y las transferencias de armas de Corea del Norte a Rusia, que violan directamente las resoluciones pertinentes del CSNU”, dice la declaración.
En virtud de las resoluciones del CSNU, se prohíbe al Norte realizar cualquier lanzamiento con tecnología de misiles balísticos, y participar en todo comercio de armas.

Los líderes del G-7 también reiteraron su llamamiento al desmantelamiento “completo, verificable e irreversible” de todas las armas de destrucción masiva (ADM) y misiles balísticos de Corea del Norte.

Además, instaron a Pyongyang a respetar los derechos humanos, facilitar el acceso de las organizaciones humanitarias internacionales y resolver, de inmediato, la cuestión de los secuestros.

Para reducir los ingresos que Rusia puede destinar a sus esfuerzos bélicos, los líderes del G-7 afirmaron que introducirán restricciones a los diamantes no industriales extraídos, procesados o producidos en Rusia, a partir del 1 de enero, según la declaración.

Agregó que la medida será seguida por otras restricciones escalonadas, sobre las importaciones de diamantes rusos procesados en terceros países, con fecha de aplicación, el 1 de marzo.

En cuanto a la guerra entre Israel y Hamás, los mandatarios instaron a la liberación inmediata de todos los rehenes en poder del grupo militante, sin condiciones.

Asimismo, dijeron que también es necesaria una acción, más urgente, para hacer frente al deterioro de la crisis humanitaria en la Franja de Gaza y minimizar las víctimas civiles. Agregaron que, para permitir esto, apoyan y alientan nuevas pausas humanitarias.

Read Previous

Realizan rastreo en municipio de Carichí

Read Next

Llegan a WhatsApp los mensajes de voz de visualización única

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *