7 enero, 2025

MARÍA AVILA Y MARU CAMPOS UNA ALIANZA DESVERGONZADA. . . DISTRITO 1 UN ÁREA FIFI SIN GOBIERNO NI AUTORIDADES. . . TETO MURGUÍA BUSCA HUESO DEL PT. . .

Columna La Tenebrosa. . . El lado obscuro de la política chihuahuense. . .

MARÍA AVILA Y MARU CAMPOS UNA ALIANZA DESVERGONZADA. . . Resulta que el Poder Judicial de Chihuahua pretende sustituir a magistrados y magistradas en un proceso que acaba de ser frenado con una suspensión provisional otorgada en un juicio de amparo que alega violaciones al proceso legislativo, violaciones a la carrera judicial y politización del proceso de selección. . .

La convocatoria establece que, de las siete magistraturas, cuatro son para mujeres, de ellas, tres deben ser para personas externas al Poder Judicial de Chihuahua y una interna. . .

La MARUS desvergonzada como es, intenta premiar con una magistratura del Poder Judicial a María Ávila Serna, ex presidenta estatal del Partido Verde Ecologista de México en Chihuahua de 2005 a 2011 y quién en febrero de este año fue nombrada como delegada política nacional del estado de la Coordinación Nacional de Vinculación con el Sector Agropecuario del partido Movimiento Ciudadano (MC). . .

Pero porque La Marus, la quiere premiar, es la pregunta interesante, pues resulta que ambas fueron vinculadas a proceso por el delito de cohecho en 2021, imputadas de recibir ilegalmente recursos públicos en el caso de la “nómina secreta” del exgobernador actualmente preso en el Cereso de Aquiles Serdán. . .

El descaro es que Ávila Serna no tiene carrera en el Poder Judicial, pero fue incluida en la terna para ocupar la magistratura de la Primera Sala Civil Regional Bravos, con sede en Ciudad Juárez. . .

No olvidemos que el 1 de abril de 2021, el juez de Control, Uriel Mendoza Rodríguez, vinculó a proceso a Campos Galván, a Ávila Serna y a Rodrigo de la Rosa, por el delito de cohecho en consumación continuada, Ávila Serna fue precisamente acusada de recibir ilegalmente 3 millones 857 mil pesos de César Duarte, para votar a favor de las iniciativas del entonces gobernador cuando ella era coordinadora del grupo parlamentario del PVEM en el Congreso del Estado. . .

La virtual Magistrada siempre se ha visto envuelta en escándalos, como en el 2005 que fueron asesinadas a balazos cuatro personas y dos de las víctimas eran el esposo y un sobrino de la entonces dirigente en Chihuahua del Partido Verde Ecologista de México, la también diputada federal en su momento, la polémica María Ávila Serna. . .

Incluso en abril 2021, la entonces candidata del Verde al gobierno del estado, Brenda Ríos Prieto, denunció penalmente a la dirigente estatal María Ávila Serna y a su esposo por amenazas para que abandonara la candidatura. . .

Como podemos ver, el que llegue María Avila Serna al Poder Judicial es a todas luces un acto más descarado de La Marus y sus achichincles, pero afortunadamente, el jueves 23 de noviembre de 2023, un Juzgado federal concedió la suspensión provisional en el juicio de amparo que promovió la jueza penal María Alejandra Ramos Durán contra la reforma al Artículo 101 de la Constitución local y de la convocatoria para elegir 7 magistraturas del Poder Judicial de Chihuahua y se fijó el 30 de noviembre a las 10am la celebración de la audiencia incidental. . .

Por lo que el Congreso del Estado no podrá votar por las personas que ocuparán las magistraturas hasta que el Juzgado de Distrito resuelva si el proceso de selección es acorde a la Constitución federal. . .

Por lo pronto, curiosamente ayer martes al filo de las 2 de la tarde, la gobernadora Maru Campos recibió a la aspirante a una de las magistraturas, María Ávila Serna. . .

. . . . . . . . . . . . .

DISTRITO 1 UN ÁREA FIFI SIN GOBIERNO NI AUTORIDADES. . . Distrito 1 es sin duda el complejo de usos mixtos más visionario de Chihuahua Capital, brinda una sensación FIFI al estar rodeada de senderos, tiendas y restaurantes de esos que cobran bien. . .

Pero Distrito 1 también se ha vuelto este año en el aparador de varios escándalos que no se deben dejar pasar, por el contrario, alguien ya tiene que hacer algo. . .

En agosto de este año, se cometió un aparatoso asalto a varios comensales en el restaurante Dos Aguas, de ahí de Distrito 1, lo más triste es que salió a relucir que solo hay seis guardias de una empresa privada vigilando todo el complejo, al parecer coludidos con los “profesionales” ladrones

Resulta que esos guardias pertenecen a una empresa contratada por la plaza, pero según nos cuentan son insuficientes para vigilar toda la zona y, si no hay más elementos es porque solo pidieron esa cantidad obviamente para ahorrarse una buena lana. . .

El pasado fin de semana una gran estafa fue denunciada por clientes de la plaza comercial Distrito Uno, debido a que guardias de seguridad hacen su agosto ya que cobran más de 3 mil pesos por infraccionar a los visitantes, sin el debido permiso, y para colmo el Titular de Vialidad, el misógino César Komaba, dice que ellos no pueden hacer nada porque es propiedad privada, hágame el bendito favor. . .

Por si fuera poco, a inicios de esta semana se reportó un incendio al interior del departamento No. 14 en zona habitacional de Distrito 1 en la parte baja del restaurante “La Calesa”, lo que generó una amplia movilización del Cuerpo de Bomberos y Rescate, así como de otras corporaciones de seguridad, pero cual fue la sorpresa que los guardias de seguridad le pidieron a los bomberos que retiraran las cintas amarillas y apagaran las sirenas para no incomodar a los comensales de los Restaurantes fifís. . .

Acaso será que de verdad ni la Presidencia Municipal ni Gobierno del Estado pueden hacer nada en esa plaza, verdaderamente estarán impedidos legalmente o será que Marco Bonilla y Maru Campos no pueden incomodar a la Familia Elías Madero o por el contrario, será que es la Familia Elías Madero la que le da órdenes a Marco Bonilla y Maru Campos. . .

La Familia Elías Madero, en particular Federico, son los propietarios de CTU, Distrito 1, las Torres Xenit y el San Francisco Country Club, entre otras cosas más. . .

Maru Campos comenzó como presidenta municipal de Chihuahua el 10 de octubre de 2016, pero a menos de seis meses de dejar la legislatura y a menos de cuatro de iniciar su cargo como presidenta municipal, pasó de vivir –en teoría– de su sueldo de empleada pública a incrementar, inexplicable y rápidamente, su situación económica, eso se hace patente en la compra inmediata y con pago de contado de dos inmuebles en una lujosa área residencial, inaccesible para el común de los chihuahuenses:

1. Primer inmueble: el 24 de febrero de 2017, cuatro meses después de asumir como alcaldesa de la ciudad de Chihuahua, compra y paga de contado, en la cantidad de 2 millones 483 mil 067 pesos, un terreno de 765 metros cuadrados en el exclusivo fraccionamiento Bosques de San Francisco, segunda etapa. . .

2. Segundo inmueble: el 27 de noviembre del 2017, a un año en el poder municipal, compra y paga, también de contado, en la cantidad de 2 millones 418 mil pesos, un terreno de 600 metros cuadrados en el mismo fraccionamiento. . .

La sospechosa compra de los terrenos inicia con el vendedor, Jaime Federico Elías Madero, uno de los voraces fraccionadores de Chihuahua, beneficiado permanente por las políticas de desarrollo inmobiliario del municipio, en especial durante la gestión de Maru Campos y Marco Bonilla. . .

Y es que cuando se analizan las relaciones que se establecen entre los políticos y los empresarios, una de las premisas fundamentales plantea que se debe seguir el rastro del dinero y los beneficios compartidos. . .

En las relaciones que se han establecido entre La Marus y el empresario Jaime Federico Elías Madero, hay un rastro de dinero y beneficios compartidos que tienen una historia ya vieja, cuando la panista recién había asumido el cargo como presidenta municipal de la ciudad de Chihuahua. . .

El rastro del dinero y los beneficios compartidos que unen a Campos Galván con el empresario Elías Madero han continuado, incluso el año pasado realizaron un contrato de 35 millones de pesos, entre el gobierno del Estado y el Municipio de Chihuahua con la compañía AEFE para presentar la obra “La golondrina y su príncipe”. . .

Curiosamente, la denominación de la compañía “AEFE Producciones” es un acrónimo que está formado por las siglas de los nombres de productor artístico Alberto Espino (AE) y el empresario inmobiliario Federico Elías (FE). . .

Cuentan también los enterados que el empresario Elías Madero le obsequió a Campos Galván un departamento en la Torre Cenit, que también se ubica en una de las zonas residenciales más exclusivas de la ciudad de Chihuahua. . .

Como podemos dejar claro, las relaciones políticas y comerciales entre la actual gobernadora y el propietario de CTU no tienen limites, tal parece que esta sería la razón por lo que en Distrito 1 pretenden imponer su autogobierno, no queda duda que donde manda capitán, no gobierna marinero. . .

. . . . . . . . . . .

TETO MURGUÍA BUSCA HUESO DEL PT. . . Aunque usted no lo crea, ayer por la tarde en conferencia de prensa, la dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) presentó a Héctor Murguía Lardizábal como su propuesta para la encuesta que habrá de definir las candidaturas a las senadurías por Chihuahua en la coalición Morena-PT-Verde. . .

En cualquier momento realizaran la encuesta que definirá las candidaturas a la senaduría por el estado entre dos morenistas un representante del PT y otro del Verde. . .

Cuando uno cree que en la política ya vimos todo, llega este proceso electoral para sorprendernos con lo que bien podríamos llamar capirotada electoral, donde ya pareciera que la ideología de los partidos y sus políticos esta totalmente desaparecida y lo que verdaderamente importa es por parte de los partidos sobre vivir y por parte de los políticos amarrar hueso a como de lugar. . .

Bonita fregadera. . .

. . . . . . . . . . . .

Read Previous

Inaugura Presidente Pérez Cuéllar rehabilitación en camellones de la avenida Francisco Villarreal Torres

Read Next

AMLO, por un tribunal que revise resoluciones en el PJF

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *