8 enero, 2025

Conoce de 1960 a 2023, cómo han cambiado los Libros de Texto Gratuito en México

“¿Eres blanco o moreno?” o “¿De qué color tienes los ojos?” son algunas de las preguntas con las que inicia “Mi Cuaderno de Trabajo” para Lengua Nacional y Escritura del tercer año de primaria editado y publicado en 1960 por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y es un buen ejemplo de lo mucho que han cambiado los Libros de Texto Gratuito (LTG) en más de 60 años.

Los LTG surgen como la principal herramienta para homologar la educación a nivel básico en todo México, su intención es, en primera instancia, evitar los rezagos educativos y garantizar un mínimo de cultura general para toda la población.

A ellos se les atribuyen numerosos logros, como la alfabetización de la población y, de la mano con los maestros, la difusión de otros temas de interés común como biología básica, pensamiento matemático y civismo; sin embargo, los cambios de modelos educativos siempre son sujetos a críticas de la sociedad, por lo que los LTG adscritos a la Nueva Escuela Mexicana, promovida por el gobierno de López Obrador están en el ojo del huracán.

Generalmente, los libros tenían una asignatura específica; por ejemplo, en 1960 existía la materia de Aritmética y Geometría, lo que posteriormente se quedó como Matemáticas y que, para 2023, se incluyó en Nuestros Saberes.

De igual modo, las ciencias sociales eran abordadas de diferentes maneras, como el Cuaderno de Trabajo de 1960 en el que se englobaba la “lengua nacional, historia y civismo”, para después ser Ciencias Sociales y aglutinar estos conocimientos en Nuestros Saberes y Múltiples Lenguajes.

Además, el abordaje de diferentes temas repartidos en diferentes libros y la ruptura tradicional de asignaturas específicas, los LTG han evolucionado drásticamente en, por ejemplo, educación sexual, pasando del tema “Por qué nos parecemos a nuestros padres” (1960), al “Las mujeres son distintas a los hombres” (1993) y al “Fecundación / Embarazo Adolescente / Métodos Anticonceptivos” (2023).

Para revisar el temario de los libros de la SEP, la Secretaría puso a disposición el catálogo completo del material desde 1960 en la página oficial de los Libros de Texto Gratuito. Ahí se puede apreciar a detalle el año de edición, los temas abordados, la división de ellos y las ilustraciones que han sido tan características en dicho material, particularmente en la edición de 1993.

También se puede ver la inclusión y exclusión de diferentes materias, como civismo, la cual entró y salió del catálogo con el pasar de los años. Aunado a ello, se aprecia en el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) un nuevo abordaje al civismo, la ética y la moral desde una perspectiva filosófica y humanística, algo que desatiende el emprimo que caracterizaba los libros anteriores.

Ello porque en el proyecto de la NEM se adoptó la teoría de la pedagogía crítica de Paule Freire, quien promueve la creación de mentes críticas y emancipadas que estén dispuestas a generar comunidad. De hecho, la adopción de este modelo es una ruptura de paradigma ambiciosa, pues los 11 modelos previos apostaban por el positivismo.

Ahora, en virtud de que existen múltiples críticas tanto a los nuevos LTG y al modelo de la NEM, la SEP organiza conferencias de prensa que aclaren la postura del Estado y lo que se espera de la nueva estrategia educativa nacional.

Read Previous

Vinculan a proceso penal a imputado por violencia familiar contra su expareja en Praderas del Sur

Read Next

Se prepara Andrés Olivas para Mundial de Atletismo en Budapest

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *