10 enero, 2025

INE establece reglas para elecciones de 2024: Fiscalización y topes de gasto para garantizar equidad en la contienda

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado un paso crucial para asegurar la transparencia y equidad en los procesos políticos de cara a las elecciones de 2024. Durante la madrugada de este jueves, el INE publicó los ‘Lineamientos generales para regular y fiscalizar los procesos, actos, actividades y propaganda realizados en los Procesos Políticos’.

Una de las principales medidas anunciadas es la fiscalización de los partidos políticos nacionales, así como las personas inscritas en dichos procesos y cualquier otra entidad que realice aportaciones. Los gastos de los partidos relacionados con actividades ordinarias permanentes y las aportaciones de la militancia y simpatizantes serán considerados como parte del gasto ordinario.

Cada partido tendrá la responsabilidad de establecer los topes de gasto para cada persona inscrita, pero deberán tener en cuenta que en ningún caso podrán sobrepasar los 34 millones 370 mil 666.00 pesos por persona inscrita.

Además, se ha prohibido el uso de tiempos de radio y televisión para la difusión de los procesos políticos. Los partidos solamente podrán difundir propaganda relacionada con sus actividades permanentes y promover la participación ciudadana.

En un esfuerzo por evitar desequilibrios en la contienda electoral, tampoco se permitirá que los partidos contraten o adquieran, directamente o mediante terceras personas, tiempos en la radio y televisión para propaganda política. El INE tendrá la facultad de ordenar la inmediata retirada de cualquier propaganda que contravenga esta disposición.

Asimismo, el INE ha enfatizado la prohibición de actos anticipados de campaña y precampaña. Las giras actuales de los aspirantes no podrán presentar propuestas electorales y las reuniones deberán realizarse a puerta cerrada en inmuebles de los partidos, sin realizar llamados al voto.

En cuanto a los legisladores, se ha establecido que pueden participar en estos procesos sin pedir licencia a sus cargos, pero se les exige evitar el uso de recursos públicos para fines electorales.

Por su parte, los servidores públicos podrán asistir a los actos en días inhábiles, pero su participación no podrá contener elementos electorales.

El consejero Arturo Castillo afirmó que estas medidas buscan garantizar la equidad en la contienda y prevenir conductas ilícitas que podrían afectar el proceso electoral. El INE reafirma su compromiso de salvaguardar la integridad del proceso electoral y asegurar que los ciudadanos ejerzan su voto de manera informada y libre en las elecciones de 2024.

Read Previous

Spotify anuncia aumento de precios en sus planes en México

Read Next

México autoriza la operación de Openbank, el banco digital de Santander, con un capital inicial de 699 millones de pesos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *