11 enero, 2025

Realizan exposición de pintura “A Contraluz”; las obras fueron creadas por reclusas

En colaboración con el Instituto de Capacitación de Trabajo del Estado, el Cereso Femenil número 1, y la artista Gabriela Esparza, el Congreso del Estado inauguró este viernes la exposición de pintura “A Contraluz”, cuyas creadoras de las obras son mujeres que se encuentran reclusas en el Cereso Femenil número 1.

Las autoridades destacaron que estas herramientas se ofrecen constantemente con el objetivo de que logren una verdadera reinserción, además de forjar el camino que les permita tener un trabajo una vez que cumplan su condena.

Gabriela Esparza, artista encargada de impartir los talleres de arte, destacó que esta exposición corresponde a un grupo de mujeres cuyo propósito es hablar fuerte con el corazón más que con las palabras.

El arte se hizo para aquellos que tienen un corazón dispuesto a amar, sanar y trascender”, enfatizó asegurando que con estas acciones “sus obras hablan, sus corazones sanan y sus vidas trascienden”, por lo que se permite cruzar fronteras, rejas, discapacidades y todo tipo de barrera.

Por su parte, el director de Reinserción Social del Estado, Alejandro Díaz, refirió que este es uno de los varios trabajos que se realizan en apoyo a las reclusas, razón por la cual comentó la importancia de difundir la labor que se ejecuta dentro de las penitenciarias a fin de que los reclusos no vuelvan a delinquir. Asimismo, subrayó que ayudan a acercar a la sociedad, cuestión que sigue quedando pendiente.

Haciendo referencia a las palabras emitidas por Gabriela Esparza, la presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Margarita Blackaller, comentó que amar, sanar y trascender requiere de un trabajo personal y colectivo. Citó la frase “no hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedan imponer a la libertad de mente”.

A las reclusas les recordó que el pasado no determina a las personas, sino el presente y les ofreció el apoyo por parte de los diversos aliados con los que cuentan.

Ivón Salazar, presidente de la Comisión de Igualdad del poder legislativo, externó que las circunstancias de la vida marcan pero no limitan, por lo que se debe siempre hablar a través de las diversas maneras.

Aseveró que “crisis es crecer”, por lo que, al reflejar aspectos sensibles de la vida de las artistas protagonistas en esta ocasión, están compartiendo aspectos de su vida.

Cabe señalar que esta exposición estará hasta el 2 de junio y todas las obras están a la venta por parte de la Unidad de Igualdad de Género del Congreso, quien les hará llegar el dinero a las reclusas.

Read Previous

Asesinaron al narcotraficante “EL TRÉBOL” en ataque en Ensenada

Read Next

Con rayos X, científicos miran al corazón de poderosos quásares

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *