Un tribunal chino condenó el lunes a dos destacados abogados de derechos humanos a penas de cárcel de más de una década cada uno, dijeron a Reuters un familiar y grupos de derechos humanos, la última medida en la represión de la sociedad civil emprendida durante años por el presidente Xi Jinping.
Xu Zhiyong, de 50 años, y Ding Jiaxi, de 55, fueron juzgados a puerta cerrada en junio del año pasado acusados de subversión del Estado en un tribunal del condado de Linshu, en la provincia nororiental de Shandong, dijeron entonces sus familiares a Reuters.
Xu y Ding son figuras destacadas del Movimiento de los Nuevos Ciudadanos, que busca una mayor transparencia sobre la riqueza de los altos cargos y que los ciudadanos chinos pudieran ejercer sus derechos civiles, tal y como establece la Constitución.
La esposa de Ding, Luo Shengchun, que vive en Estados Unidos y ha seguido su caso con responsables del Departamento de Estado estadounidense, informó a Reuters de la sentencia, pero dijo no tener más detalles.
“Sus abogados tienen prohibido publicar los documentos de las sentencias judiciales y no se atreven a revelar dónde han sido condenados, ni bajo qué cargos”, declaró por teléfono.
Seguirá presionando para obtener información, añadió.
“No dejaré que encarcelen a Ding Jiaxi y Xu Zhiyong tan fácilmente”.
Xu fue condenado a 14 años de cárcel y Ding a 12 años, añadió.
El tribunal y el Ministerio de Justicia de China no respondieron inmediatamente a una solicitud de Reuters para hacer comentarios.
Los dos habían estado detenidos durante más de tres años, con Ding capturado por la policía en diciembre de 2019 poco después de asistir a una reunión en el sur de China con otros 20 abogados y activistas.
Luego estuvo incomunicado durante casi seis meses mientras era torturado rutinariamente para extraer una confesión, dijo su abogado Peng Jian al tribunal.
Xu, amigo íntimo de Ding y autor en su día de una mordaz carta abierta en la que pedía a Xi que dimitiera, fue detenido en febrero de 2020 tras pasar a la clandestinidad.
Las autoridades han prohibido a sus abogados el contacto con medios extranjeros, añadió Luo, en una práctica que se ha hecho cada vez más común en los últimos años con el fin de sofocar la publicidad en torno a los casos relacionados con derechos humanos.
Ambos habían sido encarcelados anteriormente por su activismo.
“Las condenas y penas cruelmente absurdas impuestas a Xu Zhiyong y Ding Jiaxi muestran la inquebrantable hostilidad del presidente Xi hacia el activismo pacífico”, afirmó Yaqiu Wang, investigadora principal sobre China de Human Rights Watch, con sede en Nueva York.
Sus audiencias secretas estuvieron “plagadas de problemas de procedimiento y denuncias de malos tratos”, añadió el grupo de derechos humanos.
China ha reprimido drásticamente la disidencia desde que Xi llegó al poder en 2012. Cientos de abogados defensores de los derechos humanos fueron detenidos y decenas encarcelados en una serie de detenciones conocidas comúnmente como casos “709”, en referencia a la represión del 9 de julio de 2015.
China rechaza las críticas a su historial de derechos humanos, afirmando que es un país con un Estado de derecho y que los abogados y activistas de derechos humanos encarcelados son delincuentes que han infringido la ley.