Ciudad Juárez.- Con el objetivo de promover la salud mental de niños, niñas y adolescentes, el Gobierno Municipal promueve a través de diversas áreas una serie de medidas que ayudarán a los padres de familia a reconocer y atender trastornos como la depresión.
La doctora Daphne Santana Fernández, directora de Salud, explicó que la depresión es uno de los trastornos mentales más comunes entre niños y adultos, tratándose de un problema de salud mental que puede y deber se tratado.
Comentó que este padecimiento puede ser causado por circunstancias vitales, factores genéricos, bioquímicos y psicológicos, por lo que se puede diagnosticar a partir de los 18 meses, pues no se considera que los bebés tengan la capacidad mental para experimentarla.
Además, antes de llegar a la pubertad, los niños y niñas tienen las mismas probabilidades de sufrir trastornos de depresión, pero a partir de la adolescencia las mujeres tienen el doble de probabilidades de experimentarla, dijo.
Mencionó que en caso de detectar síntomas de depresión en los niños, niñas y adolescentes, se les debe ofrecer apoyo emocional y paciencia, invitarlos a hablar de ello y escucharlos, no desestimar sus sentimientos.
Además, es esencial buscar ayuda profesional, pues se ha demostrado que la terapia psicosocial combinada con una asistencia farmacológica es lo más eficiente.