El 8 de marzo se instituyó para reivindicar los derechos de las mujeres en los diferentes ámbitos. Desde hace décadas, el MOVIMIENTO ESTATAL DE LAS MUJERES levanta la voz para demandar la igualdad y una vida libre de violencia para todas las mujeres.
Nuestras demandas se suscriben en el marco legal de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano. El Art. 1º establece que TODAS LAS AUTORIDADES EN NUESTRO PAÍS ESTÁN OBLIGADAS A PROMOVER, RESPETAR, PROTEGER Y GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS DE TODAS LAS PERSONAS SIN NINGUNA DISTINCIÓN, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, DEBERÁN PREVENIR, INVESTIGAR, SANCIONAR Y REPARAR LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS.
VIVIR LIBRES DE VIOLENCIA ES UN DERECHO HUMANO QUE LAS AUTORIDADES DEBEN DE GARANTIZAR A LAS MUJERES.
LOS PRESUPUESTOS son un elemento insoslayable para implementar la política pública que las leyes mandatan, sin embargo, en materia de igualdad que permite reducir brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, el Decreto de Egresos de Presupuesto 2023 designa solo el 0.5%. En el 2018 se asignó la cantidad de $957,590,765, PERO en este 2023 NI SIQUIERA LLEGA A 510 MILLONES¡¡¡
LOS PRESUPUESTOS EN FAVOR DE LAS MUJERES, NI SON PROGRESIVOS, NI SON SUFICIENTES.
Otros factores que obstaculizan el avance de las mujeres son: Los perfiles inadecuados de quienes ocupan puestos claves y sensibles y la falta de capacitación en la perspectiva de género, que junto con presupuestos insuficientes, dan como resultado una constante violación a los derechos humanos de las mujeres.
INSTITUCIONES QUE COSTARON ESFUERZO POR PARTE DE LAS ORGANIZACIONES DEL MEM como: Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM), Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVE), entre otras, hoy parecen más una simulación y no un verdadero compromiso.
El CEJUM con la edificación para un refugio de emergencia desde hace años, que no se ha puesto en funciones. La FEM operando en unos cuantos municipios, con personal inadecuado y totalmente insuficiente, motivo por el cuál no pudo hacerse cargo del caso de la joven violentada en Camargo y la CEAVE con un coordinador (ya cesado por la presión que se realizó) acusado de acosador y hostigador y CON UNA REDUCCIÓN DE PRESUPUESTO DEL 55% .
LOGRAR LA IGUALDAD Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES IMPORTA POCO:
Existen municipios con nula atención de esta problemática y los obligados por la ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS MUJERES (AVGM) están distantes de cumplir con las recomendaciones.
LA VIOLENCIA DE GÉNERO es el flagelo que se presenta en todos los ámbitos de la vida de las mujeres. La VIOLENCIA FAMILIAR es el delito de mayor recurrencia y la causa principal de feminicidios; los ABUSOS SEXUALES Y HOSTIGAMIENTO LABORAL con escasos y débiles mecanismos para sancionarlos, la VIOLENCIA que se presenta en las escuelas de todos los niveles, con deficiencias en la seguridad y caso omiso a las denuncias…
Así podemos enumerar las modalidades diversas donde sucede la violencia de género, que, a pesar de las leyes, está lejos de ser erradicada.
La desigualdad continúa siendo una injusticia y un reto para las mujeres vivirla
Referente al salario, las mujeres ganan 21.7% menos que los hombres, ubicándonos en el lugar 13 a nivel nacional con menor disminución de brecha salarial. La pandemia dejo su huella en las mujeres: 31 mil empleos que se perdieron entre marzo y junio en el 2020 en la entidad, 17 mil 600 corresponden a mujeres, y de esta cifra el 72% son jefas de familia. Otra cifra alarmante es el promedio de horas de trabajo no remunerado 61.5 para las mujeres y 22.5 para los hombres. Si sumamos las horas de trabajo remunerado, es evidente que las mujeres tienen una sobrecarga de trabajo que les imposibilita capacitarse, continuar estudios o contar con recreación y descanso.
Ante esta situación de incumplimiento, presentamos las siguientes DEMANDAS:
AL PODER EJECUTIVO:
Capacitación con enfoque de la perspectiva de género al Gabinete de primer nivel.
Transversalidad de la perspectiva de género.
Programa especial para atender, sancionar y erradicar la violencia sexual y laboral en todas las dependencias.
Implementar acciones inmediatas y con suficiencia presupuestal para la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres AVG.
La creación de un programa especial para atender a las mujeres víctimas de desplazamiento.
Programa integral de atención a mujeres y niñas con consumo de drogas.
Efectividad en la Unidad de Atención Especializada para Atender a Familiares Víctimas de Feminicidio.
Homologar a nivel estatal el programa municipal “Una Voz Familiar”.
Presupuestos progresivos y suficientes para los programas de igualdad y no violencia contra las mujeres.
AL PODER JUDICIAL:
Actuar de acuerdo con el mandato de la SCJN para juzgar desde la perspectiva de género.
Creación de Tribunales especializados en perspectiva de género a corto plazo, al menos en Chihuahua y Juárez.
AL PODER LEGISLATIVO:
Aprobar la ley que de creación al CEJUM como ente descentralizado
Elevar a Institutos Municipales a las Instancias Municipales de las Mujeres
Modificaciones a leyes para garantizar el acceso a la justicia para las mujeres, procedimientos democráticos como: Ley de creación del ICHMUJERES, Ley de Seguridad Pública Estatal, Ley de Responsabilidades, Ley Electoral del Estado, Código Penal, Código familiar.
Las leyes que se estén analizando para presentar al pleno, invariablemente lleven incorporado un enfoque desde la perspectiva de género.
A LOS MUNICIPIOS:
Asignar presupuesto para programas de atención a las violencias en todas sus modalidades: familiar, escolar, laboral y comunitaria
Impulsar acciones para elevar las Instancias de las mujeres a Institutos municipales de las mujeres
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Dejar de reproducir estereotipos en textos e imágenes que denigran a las mujeres.
A LAS MUJERES DE CHIHUAHUA:
Seguir formándonos en materia de nuestros derechos con perspectiva de género.
Reafirmar nuestra dignidad como personas en todos los ámbitos de la vida.
Contrarrestar la cultura patriarcal con unidad y sororidad entre nosotras.
MUJERES CHIHUAHUENSES, LES DECIMOS: ¡NO ESTÁN SOLAS!!!!
Chihuahua, Chih., 8 de marzo del 2023.
MOVIMIENTO ESTATAL DE LAS MUJERES