9 enero, 2025

¿De dónde vienen los apellidos chinos y japoneses que perduran en Nuevo Casas Grandes?

Apellidos como Fong, Chao, Murakami, Matsumoto, Wong y Aú fueron registrados desde el siglo pasado en Nuevo Casas Grandes; hacia 1945, había muchos negocios que les pertenecían a estas familias.

Los Archivos Históricos juegan un rol importante en nuestras sociedades, pues en ellos se resguarda la memoria de cada localidad, región o país. En dichos espacios se mantiene la documentación que nos permite dar sentido a nuestro presente; en una forma alegórica, estos lugares son como los testimonios que los abuelos o abuelas nos ofrecen de aquel pasado en el que nuestra existencia aun no figuraba, y que, gracias a ellos, podemos entender la configuración del espacio en el que habitamos. Dicho lo anterior, nos centraremos en la revisión de un cuaderno llevado a cabo por un oficial sanitario en la década de los años 40, el cual nos ofrece una ventana hacia el Nuevo Casas Grandes de antaño.

Hacia 1945, Jesús Ponce Madrid fungía como oficial sanitario. Parte de su trabajo consistía en tener registro sobre los dueños y empleados de los múltiples negocios que existían en el municipio. Los datos que podemos encontrar en dichos registros constan del nombre, fotografía, nacionalidad, edad, ocupación, domicilio del negocio y la fecha del registro. Aparentemente, el oficial recogía esta información durante sus visitas, en la cuales se aseguraba que los establecimientos contaran con la limpieza requerida según los lineamientos normativos de la época.

Este cuaderno muestra un panorama del sector comercial de la localidad neocasagrandense, pues menciona varios negocios en donde buena parte de la población se ganaba la vida. Entre ellos pueden destacarse las tiendas de abarrotes, las cuales era manejadas en su mayoría por la comunidad china, tal es el caso de Jorge Aú Pang, uno de los miembros fundadores de comercio llamado Palacio de Hierro, que hasta hace pocos años aún se encontraba en funciones; también pueden apreciarse restaurantes, carnicerías, panaderías y peluquerías.

Otro de los aportes que este documento nos ofrece es sobre los grupos poblacionales, ya que podemos encontrar datos sobre la comunidad china, mormona y japonesa. De esta forma, es interesante apreciar los múltiples apellidos que hasta hoy en día siguen figurando entre la población, tal es el caso de los Fong, Chao, Murakami, Matsumoto, Wong y Aú, los cuales han sido personas que han tenido un papel relevante en la vida política y empresarial hasta hoy en día.

Lamentablemente no se cuentan con otros cuadernos de esta índole que nos permitan conocer más información sobre los grupos poblacionales y empresariales en otras décadas, ya que también habitaron miembros de otras comunidades que dieron un impulso a la economía local como lo es el caso de los libaneses, siendo esa la misma razón por la cual dicho documento resulta valioso.

Este documento al igual que otros es de suma importancia, ya que nos arroja la suficiente luz para comprender el Nuevo Casas Grandes moderno, y estamos seguros que en otros archivos municipales existen este tipo de testimonios, es por eso que deben preservarse del mejor modo posible para poder seguir explicando nuestro entorno.

Read Previous

El extraño caso de los niños contagiados con rabia que conmociona a México

Read Next

Llegan las Cuadrántidas 2023: cómo y a qué hora ver desde México la primera lluvia de estrellas del año en su punto máximo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *