7 enero, 2025

Al menos cuatro muertos y 43 personas rescatadas de una barca de migrantes en el Canal de la Mancha

La Policía Fronteriza, Guardacostas, la Marina Real y la Armada Francesa colaboran en la búsqueda y rescate de otras víctimas.

Al menos cuatro personas han muerto cruzando el Canal de la Mancha en una patera de migrantes que entró en dificultades en aguas británicas en la madrugada del miércoles. A su vez, los servicios de rescate y emergencia rescataron con vida a 43 individuos que viajaban en la precaria embarcación de goma negra, según datos iniciales recogidos por los medios británicos.

El trágico incidente ha tenido lugar al año del naufragio de 31 personas, la mayoría de nacionalidad kurda-iraquí, cuando intentaban navegar por el llamado corredor de la muerte entre la Unión Europea y el Reino Unido. La patera, que era similar a la utilizada en el accidente de hoy, hizo aguas cerca de la costa francesa el 24 de noviembre de 2011.

La alarma saltó esta vez unas 14 horas después de la presentación de la última estrategia con la que el Gobierno conservador británico aspira a bloquear el asentamiento permanente de refugiados y migrantes económicos que entren en el país por “rutas ilegales”. Así, el primer ministro, Rishi Sunak, anunció su intención de endurecer la legislación a fin de asegurar la pronta expulsión de irregulares y permitir que sus casos se tramiten en terceros países, como Ruanda.

Hasta la fecha, ninguna medida oficial ha causado el efecto disuasorio que el Ejecutivo conservador quiere conseguir en su objetivo para acabar con las embarcaciones pequeñas cursando el Canal de La Mancha y destruir el negocio de las mafias de transportistas humanos.

Por ello, la diputada tory del distrito de Dover, principal puerto de Kent, Natalie Elphicke, demandó a Sunak medidas prácticas para impedir que los botes de refugiados entren en aguas territoriales británicas. “Es de máxima urgencia que se detengan en Francia”, afirmó a Sky News.

Los servicios británicos de socorro marítimo nacional (RNLI) y de Guardacostas montaron un operativo desde la madrugada del miércoles, cuando se registró la señal de alerta cerca de la costa, de Kent, hacia la punta de la planta nuclear de Dungeness.

La marina francesa colaboró en la operación de búsqueda y rescate de los navegantes junto con la Royal Navy, la Fuerza Fronteriza y la Policía del condado de Kent. Helicópteros con medios técnicos para detectar cuerpos humanos seguían batiendo el área en busca de supervivientes en la mañana del miércoles.

La ministra del Interior, Suella Braverman, confirmó por Twitter que sigue atenta a la evolución de la operación de rescate. Se espera que comparezca de urgencia en el Parlamento de Urgencia en las próximas horas.

Hasta la medianoche del martes, un total de 44.711 mayores y adultos habían sido interceptados en Inglaterra tras cruzar el muy transitado y de fuertes corrientes canal a lo largo de 2022. El año anterior, 28.526 personas siguieron la misma ruta para alcanzar la costa británica, según Sky News.

Read Previous

Piden a la FIFA detener el Mundial para evitar que Irán ejecute al futbolista Amir Nasr-Azadani

Read Next

Rescatan a perrito que estaba ‘en los huesos’ en una azotea de la CDMX

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *