8 enero, 2025

Senado aprueba en comisiones reforma para mantener al Ejército en las calles

Senadores de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron, con 19 votos a favor, 10 en contra y una abstención, la propuesta presentada por la senadora de Morena Lucy Mesa para modificar el artículo 5º Transitorio constitucional, con el que se busca mantener en las calles a las fuerzas armadas.

La propuesta reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional, publicado en el Diario Oficial de la federación el 26 de marzo de 2019.

Entre las modificaciones a la propuesta original proveniente y aprobada en la Cámara de Diputados a propuesta del PRI, por la diputada Yolanda de la Torre (ahora integrada al poder judicial del estado de Durango), el senado propone que el Presidente de la República pueda disponer de las fuerzas armadas en tareas de seguridad de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Misma que se mantendría por nueve años para la permanencia de las fuerzas armadas, mientras la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implementación territorial.

Piden que sea el Ejecutivo federal quien presente al Congreso de la Unión un informe semestral (en lugar de un año) sobre el uso de las fuerzas armadas, proporcionando indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos en materia de seguridad pública y corroborar el respeto a los derechos humanos y a los pueblos y comunidades indígenas.

Se creará la comisión bicamaral conformada por diputados y senadores para dar seguimiento al cumplimiento del presente artículo, y en la propuesta original se señalaba que el sistema Nacional de Seguridad Pública daría un informe cada periodo ordinario de sesiones para conocer los avances de la Guardia Nacional.

En la propuesta de la senadora Lucy Mesa, menciona que la comisión bicamaral podrá convocar cuando lo requiera, a los secretarios de Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, de Defensa Nacional y de Marina.

Se buscará evaluar el cumplimiento de las condiciones establecidas y conocer el avance del trabajo de la Guardia Nacional, a fin de que se determine las entidades federativas donde deje de ser requerida la presencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad.

El cambio en el transitorio segundo señala que en el Ejecutivo Federal establecerá un fondo de apoyo a las entidades federativas y municipios destinado al fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública.

El senador Noé Castañón de Movimiento Ciudadano, previo al inicio de la discusión, presentó un proyecto alterno para adicionar diversos artículos transitorios al decreto de reforma constitucional de la Guardia Nacional, esto ante la discusión del Quinto Transitorio de la Constitución para la permanencia del Ejército en las calles, cual fue rechazada.

Read Previous

Cigarros tienen los días contados en México; Philip Morris promete su retiro en 2030

Read Next

Aseguran droga y dinero en el lugar de la agresión armada a dos masculinos en Cuauhtémoc

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *