-En el marco de la conmemoración del del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Poder Judicial del Estado de Chihuahua distribuyó cubre bocas color naranja al personal de todos los distritos judiciales, con el objeto de reforzar el mensaje de prevención.
En 2018, el Consejo de la Judicatura publicó las bases para investigar y sancionar la violencia, el acoso y el hostigamiento sexual dentro del Poder Judicial, por lo que se procedió a impulsar campañas para promover, prevenir y sensibilizar a los y las integrantes del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura..
Al interior de la institución se creó la Dirección de Derechos Humanos e Igualdad de Género. La cual impulsa políticas para la eliminación de la violencia y la no discriminación en los procesos judiciales, así como la promoción de espacios laborales libres de violencia.
Su titular, Verónica Rodríguez, informó que con la nueva normalidad y tiempos de confinamiento por la dispersión del COVID-19, el Poder Judicial amplió sus ejercicios judiciales al uso de herramientas electrónicas para la impartición de justicia a fin de proteger la salud del personal y usuarios; especialmente a las y los afectados por violencia, para que pudieran dar trámite a sus denuncias.
Bajo la premisa de que la violencia hacia las mujeres incrementó y que las víctimas vivirían con sus maltratadores, desde el mes de abril del año en curso, se publicaron directorios para la atención de violencia familiar y se capacitó al personal para que pudiera atender estos casos en primera instancia. De igual forma se habilitaron juzgados de guardia las 24 horas, en materias penal y familiar.
El Poder Judicial de Chihuahua ha asumido un compromiso permanente con las mujeres de Chihuahua, de luchar diariamente para erradicar la violencia contra las mujeres.